sábado, 25 de abril de 2015

RASPBERRY PI + JAVA paso a paso

RASPBERRY PI + JAVA

   
Hola a todos, hoy traigo un tutorial muy interesante donde mostrare como crear una aplicacion de entorno gráfico con JAVA para la Raspberry Pi, para hacer la compilación de la aplicación usare un PC con el programa NetBeans, también se puede crear y compilar directamente en la Raspberry, pero a mi personalmente me parece mas cómodo hacerlo en un PC y luego pasarlo a la Raspberry Pi.

Bueno lo principal es contar en la Raspberry Pi con un SO y lista para usar con el programa FileZilla desde el PC, no voy a explicar esto ya que hay muchos tutoriales y muy buenos por Internet que muestran como configurar la Rasberry Pi por primera vez. 

Una vez tenemos la Raspberry Pi lista pasamos a nuestro PC, instalando la ultima versión de NetBeans IDE y de JAVA SE.

Empezamos....en el PC abrimos el IDE NetBeans 8 y clicamos en new project, categoría Java y proyecto de tipo Java Application , seguidamente en Next > y aparecerá la ventana donde configuraremos el nombre del proyecto, donde queremos guardarlo y muy importante, como es una aplicacion gráfica desmarcaremos la opción Create Main Class, por ultimo clicamos Finish.


Nos aparecerá la ventana con la estructura del proyecto, pero sin pagina donde desarrollar nuestro código, esto se debe a que hemos cancelado la opción automática de crear una Main Class por lo que tenemos que crear manualmente nuestra zona de trabajo que sera de tipo JFrame, para ello, en el árbol del proyecto extendemos la carpeta Source Package, aparecerá un paquete vacío al que llaman <default package>, tendremos que darle un nombre, al ser el único le pondremos el mismo nombre que tiene el proyecto pero sin mayúsculas, para ello clicamos botón derecho sobre <deafult package> , seguidamente en refactor y Rename, escribimos el nuevo nombre como he indicado y clicamos de nuevo Refactor, como podeis ver ya aparece con el nuevo nombre, por ultimo volvemos a clicar con el boton derecho del raton sobre el nuevo paquete, y en la ventana emergente clicamos new y seguidamente sobre JFrame Form, aparecerá la ventana donde tendremos que ponerle un nombre, generalmente el mismo del proyecto con la primera letra mayuscula y la primera de cada palabra tambien en mayscula, en mi caso la he llamado HolaRasPiJava, clicamos Finish y listo por fin tenemos la ventada donde diseñaremos nuestra aplicacion.


Como podemos ver en la imagen, en el centro de la ventana nos dibujan un recuadro, que sera la ventana principal de nuestra aplicacion, aquí facilmente con el método de arrastrar y soltar, crearemos los componentes graficos que servirán para que interactuemos con la aplicacion ( botones, etiquetas, barras de progreso, paneles, etc.) estos componentes los podemos encontrar en la paleta que tenéis a la derecha de la ventana de diseño. También podemos cambiar entre la ventana de diseño y la ventana de código, clicando encima del recuadro en Source o en Design.

 Empezamos en la ventana Design y arrastramos un componente tipo Label de la paleta y lo soltamos mas o menos centrado dentro del recuadro de diseño, lo hacemos un poco mas grande expandiendolo desde el perfil, clicamos sobre el, con el botón derecho del ratón y seleccionamos Edit Text, y borramos el texto que contiene.

Seguimos en la ventana Design y arrastramos un boton "Button", lo podéis soltar donde mas os guste, dentro del recuadro claro, y clicamos sobre el, con el botón derecho del ratón y seleccionamos Edit Text, ahora podemos cambiar el texto que aparecerá sobre el botón, yo le he llamado SALUDO.

Ahora ya tenemos dos componentes en la ventana, un botón y una etiqueta, pero por si solos no vamos a conseguir que hagan nada, tenemos que decirle que hacer y como van a interactuaran entre ellos.

En el ultimo paso para completar esta sencilla aplicacion gráfica volvemos a clicar sobre nuestro botón, pero esta vez seleccionamos Events > Muose > mouseClicked. Directamente el programa nos muestra la pagina Source donde esta el código y automaticamente ha creado un método que sera ejecutado solamente cuando se produzca el evento de clicar sobre el botón. Dentro de este método escribiremos lo que queremos que ocurra en nuestra aplicacion cuando se clique sobre el botón. En mi caso como quiero que aparezca HOLA RASPBERRI PI en la etiqueta al clicar en el botón SALUDO escribiré el siguiente código dentro del método.

jLabel1.setText("HOLA RASPBERRY PI");  // donde jLabel1 es la referencia a nuestra etiqueta.

Ya tenemos nuestra primera aplicacion lista para compilar y ejecutar, compilamos con Build y si no da ningún fallo clicamos en Run para ejecutar la aplicacion y poder comprobar que funciona correctamente antes de pasarla a la Rasberry Pi. Con esto también se ha creado el archivo JAR dentro de la carpeta dist del proyecto, que sera el que ejecutaremos en la Rasberry. Primero con la ayuda de FileZilla subimos nuestro proyecto a la Raspberry Pi, podéis guardarlo donde queráis pero recomiendo crear una carpeta especifica para todos los proyectos.

Una vez que tenemos el proyecto en la Rasberry Pi, abrimos la terminal y comprobamos que tenemos instalada la ultima versión Java.

> sudo apt-get update         // actualiza los repositorios.
> sudo apt-get upgrade      // actualiza los paquetes del SO.
> java -version                   // comprobar versión, que sera "1.8.0-ea", si no habrá que instalar.

Si ya esta todo correcto, accedemos al escritorio desde la Rapberry Pi y abrimos el termina, aquí escribimos el código de la imagen, recordad que JavaCode es la carpeta donde yo guardo los proyectos en la Raspberry.


la aplicacion se iniciara y listo!! al clicar sobre el botón SALUDO aparecerá el texto en el recuadro, aquí podéis ver el resultado final.


Hasta aquí este tutorial, espero que sea de mucha utiladad y no dudeis en comentar cualquier duda, gracias y hasta la prosima.

 







 





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